Ermita de San Julián (finales del s. XV)

BURUNCHEL

Templo del Espíritu Santo

Calle Las Dehesas

Entre olivos y sierra, Burunchel

      Entre los lugares de visita de Burunchel destacan: El Templo del Espíritu Santo, La Ermita de San Julián, la fuente de Gusarapos y el salto de agua de Las Cuevas. Otro lugar es la Calerilla, un antiguo palacete, actualmente habilitando como complejo rural, situado sobre el pueblo, y que nos remonta a tiempos pasados de mitos y superstición. Muy cerca del pueblo se encuentra también "Cueva Secreta" que es un lugar muy conocido por los vecinos y que en su día, se dice, fue inspeccionada por el mismísimo Féliz Rodriguez de la Fuente.

Y como no, si se visita el pueblo es imperdonable no dar un paseo de ruta por los parajes naturales que lo rodean, un  marco  donde se pueden apreciar algunas de las especies autóctonas de la sierra junto a su extensa vegetación.

        Burunchel es un pueblo situado en las mismas puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo principal vía de acceso al mismo. Fue antigua dehesa y está asentado en la ladera de la cordillera que desde el Nacimiento del Guadalquivir llega hasta el Pantano del Tranco, bajo el puerto de Las Palomas, y pertenece al término municipal de La Iruela.


    La comarca ocupa una zona marcada por la orientación N-S del amplio y profundo valle del Guadalquivir, que contrasta con las altas cumbres que lo rodean. Orográficamente presenta las características de montaña, con un promedio elevado y un perfil abrupto e irregular. Se vio afectado por el incendio ocurrido en julio de 2001 en el que 836 hectáreas fueron pasto de las llamas aunque ya se está reforestando la zona afectada.

 Desde hace mucho tiempo es considerado como uno de los  puntos de parada por su gastronomía serrana debido a la gran variedad de platos típicos como son los revueltos serranos, carnes de gamo, jabalí y ciervo cocinadas en salsa de setas y trufas o hechas a la parrilla, la gachamiga, migas, papas a lo pobre, etc.  y a  sus licores caseros como es el caso de la "Sangre Guerrera", un orujo con característico sabor, muy digestivo y aromático elaborado desde antiguo en el Restaurante Las Peñas.